lunes, 28 de marzo de 2011

Los Piratas de Silicon Valley

Los Piratas de Silicon Valley es una película-documental de Martyn Burke, que tiene como protagonistas a dos genios de la informática: Bill Gates y Steve Jobs. La película nos acerca a la verdadera y un tanto oscura  historia del nacimiento de Apple y Microsoft.

El relato se sitúa en los años 70. Steve Jobs y su amigo Steve Wozniac (quienes más tarde serán los fundadores de Apple) se empeñan en conseguir sacar a la luz el primer ordenador personal con su propio sistema operativo. Su objetivo: derrotar a IBM.
Pero no son los únicos, Bill Gates y Steve Ballmer (futuros fundadores de Microsoft) trabajan en un proyecto similar. Estaban desarrollando un sistema  operativo, pero, al contrario que Jobs y Wozniac, necesitaban un ordenador en el que éste pudiera funcionar. Así, recurrieron a IBM, que les contrató. Sin embargo, necesitaban un verdadero software que se ajustara a los ordenadores de IBM. Como no tenían algo de esas características, se lo compraron a un amigo de Ballmer, le hicieron unos cambios y lo presentaron como suyo.

Steve Jobs, en su intento de derrotar a IBM, acudió a la empresa Xerox, que acababa de desarrollar dos grandes inventos: el interface y el ratón. Steve pidió que se le mostrara cómo habían sido desarrollados y se apropió de la idea. Así fue como añadió tanto el ratón como el interface a su ordenador.

Cuando Gates se entera del ordenador que Apple estaba a punto de sacar a la luz, decide que debe obtener más información acerca de él. Acude a Jobs y pide que le contrate, argumentando que ambos tienen los mismos intereses y objetivos.
Al ingresar en AppleGates se hace con el prototipo del futuro ordenador: Macintosh. Gracias a esto, se pone a trabajar en secreto con su propia empresa, Microsoft. Así comienza a desarrollar su propio ordenador partiendo de este prototipo que había obtenido de Apple.

El Macintosh debía ver la luz en el plazo de un año. Gates se esforzó por que su Windows lo hiciera antes. Lo consiguió, y Apple cayó en la ruina.

Después de ver la película, la sensación que se me ha quedado no ha sido agradable. El que hoy es el hombre más rico del mundo, lo es gracias al trabajo de otros. Dos de las mayores empresas informáticas han llegado hasta lo más alto apropiándose de ideas ajenas.

Si tuviera que quedarme con una frase de la película, elegiría esta: “Es como si ambos tuviéramos un vecino rico llamado Xerox. Yo entro en su casa para robar la TV para luego darme cuenta de que tú ya la habías robado antes”. Una auténtica muestra de cómo el robo y el plagio de ideas pueden llevar al triunfo. 

Una sensación tras ver el film: decepción. Siempre admiré el trabajo de todas esas personas que han alcanzado el éxito gracias a su esfuerzo. Personas que, como Bill Gates, han llegado a lo más alto gracias al sacrificio. ¿Puede que no sea eso lo más importante?

15 comentarios:

  1. Dejo el link de una fotografía del cartel de la película:
    http://bit.ly/e3N0ch

    Me gustaría destacar de tu comentario la apreciación de que el plagio de ideas puede llevar al triunfo.

    Desde mi punto de vista, quizás lo que le pasó a Jobs fue el castigo por copiar a Xerox su interface gráfica. Bill Gates lo único que hizo fue robar algo que ya había sido robado y triunfó sin recibir un castigo.

    Para mí también fue una decepción que el sacrificio no sea lo más importante a la hora de triunfar. Es lamentable que dos personas que se roban y traicionan sean dos de los hombres más poderosos y ricos del mundo.

    ResponderEliminar
  2. He de aportar algo a lo que ambas, María y Alba habéis dicho. Habláis de plagio y de gente poderosa a besa de robar ideas. En verdad creo que el mundo se rige por esa ley.

    Pensad, por ejemplo, en la escena de presentación del ratón. Los grandes empresarios no podían contener la risa diciendo eso de "¿pensáis que podemos tomar en serio un aparato que se hace llamar 'ratón'?".

    Ciertamente, el poder está en manos de los pocos valientes que creen en el progreso. Pero precisamente entre ellos existe siempre esa interdependencia de 'ni contigo ni sin ti' que pone en marcha la gran competencia actual en el mercado de la informática.

    Sin ideas tomadas de otros genios, sin ansia de poder y sin fe en el desarrollo sería imposible, a mi modo de ver, que el mundo progresara. El desenlace siempre es el mismo: la idea es de unos cuantos: el poder se lo lleva tan sólo uno de ellos.

    Francamente creo que Piratas de Silicon Valley es un buen largometraje para entender la historia de la actualidad, pero no por ello hemos de desprestigiar el éxito de Bill Gates.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el plagio rige el mundo de los negocios.
    Pero hay que tener algo en cuenta: tanto Bill Gates como Steve Jobs eran perfectamente capaces de crear por ellos mismos los avances de los que se apropian. Lo que les hizo copiar estos elementos fue la urgencia de sacar al mercado el producto antes que el adversario.

    Porque quien consigue liderar este mercado no es quien tiene la mejor idea, sino quien antes la desarrolla y la comercializa.

    ResponderEliminar
  4. Jessica, ¿y después no puede lanzarse esa misma idea mejorada? Correr está bien, y es lo que nos vende la película, pero creo que hoy por hoy hay tantísima oferta que también la idea de calidad está por encima de muchas otras.

    ResponderEliminar
  5. Mira lo que le pasó a Windows con Vista por correr... lo sacaron por ser los primeros y luego resultó ser una patata. Al cabo de un tiempo han sacado Windows 7, que es mucho mejor, y al final Vista no les ha servido de nada.

    Un dato curioso es que las malas críticas hacia vista erosionaron sobremanera la imagen de Windows, cosa que no aprovecharon los rivales de Microsoft. Después del chasco de Vista lo que pasó fue que se alargó la vida de XP más de lo previsto.

    Por cierto, os dejo mi blog, en el que tengo el comentario de la película:
    http://aimebreizh.blogspot.com/2011/02/apple-vs-windows.html

    ResponderEliminar
  6. Ana si lo que dices también es cierto. Pero en ese momento era toda una revolución y no existía nada parecido. Si en ese momento hubiera existido otra empresa que hubiera lanzado al mercado la misma idea antes que ellos, no existirían ni Apple ni Microsoft como los conocemos hoy en día.
    Y claro está que primero hay que asegurar un buen funcionamiento del producto antes de comercializarso, porque casos como el de Windows Vista pueden llegar a hundir una empresa.

    ResponderEliminar
  7. El robo y los plagios han existido siempre. El de Xerox no es sino un ejemplo más. Pero no se trata de un caso aislado.
    No hay más que ver a científicos como Nikola Tesla. Quizás uno de los más grandes y, sin embargo, el menos reconocido. Y sin duda, el más robado.
    Edison se aprovechó de él y Marconi le robó su "invento": la radio.
    Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido creciendo su fama. Aunque ya sea demasiado tarde.

    Windows Vista nunca me pareció tan malo. De hecho, me enteré de lo malo que era mientras estudiaba Nuevas Tecnologías y me sorprendió!. A mi nunca me ha dado problemas y supongo que para todos los que usamos el ordenador para las cuatro cosas básicas de siempre sería lo mismo. De verdad, no creo que haya sido como para hundir Microsoft, ni mucho menos!

    ResponderEliminar
  8. No, no lo ha hundido. Pero dentro de las posibilidades que tiene Microsoft de poder hacer grandes sistemas operativos, se quedó con Vista, que parece ser que da muchos problemas.

    Yo también tengo Vista y casi no he tenido ningún problema, pero lo utilizo, como tú dices Alba, para las cuatro cosas de siempre.

    Seguramente un entendido en informática, un programador o alguien relacionado con la materia te puede ir enumerando uno a uno todos los problemas que le han ido surgiendo.

    Por eso ha habido mucha gente que decidió seguir con XP antes que instalarse el Vista. Ahora todos esos se han instalado Windows 7.

    ResponderEliminar
  9. Yo diría que Twitter está rompiendo con el ya primitivo concepto del "amigo en la red".

    He encontrado un debate en Internet sobre qué prefieren los usuarios: FACEBOOK vs. TWITTER. En
    él se distinguen dos tipos de personas: las que buscan hacer una vida social en la realidad
    on-line y las que sólo pretenden estar actualizados con las noticias y la información. Son
    facebookeros y twitteros respectivamente.

    Creo que está comenzando una nueva era de las redes sociales, estamos cambiando el
    concepto entre todos. A mí me atrae más, personalmente, pues la idea de tener 'amigos'
    en tuenti o en facebook ya me parece obsoleta.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Alba! que encima son mías...
    Volviendo al tema de Ana yo también prefiero estar al día de la actualidad. De hecho, siempre me he comunicado con mis amigos por Tuenti y he vuelto otra vez al teléfono fijo (ya sabemos, la ADSL jaja). Es una forma mucho más rápida de hablar con los amigos y más personal.

    ResponderEliminar
  11. Twitter se está ganando los piropos de todo el mundo, es cierto, y en el fondo todos criticamos en parte las redes sociales que se basan en el cotilleo,en ver las 80000 fotos del viaje que hizo Pepito en Cancún y lo peor de todo: controlar las 24h de las personas, porque si nosotros no ponemos en nuestro estado o tablón qué vamos a hacer el fin de semana siempre va a haber un amigo que ponga públicamente, nos vemos en X sitio a Y hora!!!! y la privacidad a muerto.

    Pero, entonces, qué droga tienen estos portales para que todas tengamos Tuenti, Facebook...?
    ¿Quizás la pepita de oro de las redes sociales de poder encontrar a cualquier persona en el mundo con otras 6 clave?
    ¿Ponerse de acuerdo para hacer un trabajo de la universidad? (todos conocemos el método: foto - etiquetados todos los componentes del grupo de trabajo)
    Porque, al fin y al cabo, no recuerdo la última vez que llamara a mis amigos uno a uno para hacer un plan, o hacer la reunión 0 para un proyecto. Siempre se da una comunicación previa vía Internet, por suerte o por desgracia.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, Carmen. Creo que es esa la gran utilidad que tienen las redes sociales hoy en día, sobre todo se puede ver en nosotros. Los trabajos de la Universidad los preparamos en su gran parte por una foto en el Tuenti o por un evento. ¿Quién no ha organizado un cumpleaños con un evento? Desde luego que me parecen muy útiles para eso. Pero para lo demás... al subir todas las fotos de un viaje pierdes tu intimidad, al poder ver la gente todos los comentarios de tu tablón, también. Lo saben todo.

    Aunque pude leer en el Twitter de algunos compañeros que Tuenti ya casi no lo utilizan y que casi parece "una red social de niños".La novedad es Twitter sin lugar a dudas.

    Estamos llegando a crear un metaespacio en el que todos lo sabremos todo de todos, y eso es un peligro. Cuando nos veamos no sabremos ni de qué hablar, sólo de las hazañas de Fulanito o Menganito en las redes sociales.

    Espero que se recuperen las relaciones con las personas, porque si no, me parece que estamos llegando a un punto muy triste...

    ResponderEliminar
  13. si que es triste, porque en realidad todas nuestras opiniones derivan en lo mismo:

    Estamos nostálgicas por como eran antes las cosas. Porque estamos en el ojo del huracán de el mundo social en Internet y es un agujero negro del que es imposible salir y que vemos que cada vez nos hace más daño.

    Aunque está claro que no queremos acabar con toda esta tecnología, todas nos hemos apoyado en twitter porque vemos la salida: que estos portales no sobrepasen la línea de la intimidad que comentas. Aunque quizás es demasiado tarde... Pero tampoco hay quiero hacer un melodrama de todo esto xD Aunque me gusta la idea de que nos siga preocupando más la parte abstracta de todo esto, cuando los grandes solo disputan por dinero.

    ResponderEliminar
  14. Sí, nos quejamos mucho, pero todas tenemos Twitter, Facebook y Tuenti. Habrá que acostumbrarse a la tecnología (pero no demasiado, ¿eh?) xD

    Conclusión: Donde esté una buena tarde de risas con amigos en un parque, que se quiten las redes sociales. He dicho.

    ResponderEliminar